04 Enero 2017

Coalición Río preocupada por incremento de basura



Santo Domingo

El presidente de la Coalición Río, Car­los José Martí, ase­guró que el aumento reciente de desperdicios plás­ticos en la cuenca del río Isa­bela es una muestra de la im­portancia del trabajo que rea­liza la Comisión Presidencial para el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, creada me­diante el Decreto 260-14.

Martí recordó que pese a la ardua labor que realiza esa Comisión, a través de la siem­bra de árboles, jornadas de educación ambiental y el tra­tamiento de las aguas resi­duales, se requiere a la cola­boración de las empresas y residentes que se encuentra alrededor de ambos ríos.  Manifestó que resulta difí­cil obtener resultados visi­bles en el corto plazo sin la colaboración firme y com­prometida de todos los ac­tores, cuyas actividades dia­rias tienen incidencia en las cuencas de estos dos ríos que bordean el Distrito Na­cional por el norte y el este.  

Labor
Martí, quien además es vi­cepresidente de la Comisión Presidencial Ozama e Isabe­la, resaltó la intensa labor que viene realizando desde 2014 esta comisión, mediante la siembra de más de 1,300,000 árboles en la cuenca alta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente; la recogi­da de residuos orgánicos e inorgánicos y limpieza de ca­ñadas en un trabajo manco­munado con los ayuntamien­tos, campañas de educación medioambiental para las co­munidades de la ribera de los ríos Ozama e Isabela y plantas de tratamientos de aguas ne­gras, entre otras iniciativas.  

Según explicó, esta comi­sión ha conformado cinco mesas de trabajo que dan se­guimiento activo a las comu­nidades de La Ciénaga, Los Tres Brazos, La Zurza, Las Cañitas y Los Trinitarios II, diversificando las acciones tanto en el Distrito Nacio­nal, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

 Ha logrado establecer una oficina de Manejo de Cuen­cas del Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca alta, 5 viveros y 6 proyectos, un liceo técnico y uno en cons­trucción, entre otros.

En el tema de educación y concienciación ambien­tal comunitaria ha capaci­tado 1,352 docentes y 64 lí­deres comunitarios; realiza permanente cursos de arte­sanía, reciclaje, sobre cam­bio climático y el fortaleci­miento del rol de las orga­nizaciones sociales y funda­ciones, así como la forma­ción de más de 350 estudian­tes en la Escuela Vocacional de La Ciénaga.

La Fundación Tropigas, como miembro fundador de Coalición Rio y uniendo es­fuerzos con la Comisión Pre­sidencial Ozama e Isabela, li­dera y ejecuta un plan de sa­neamiento y mejora de cali­dad de vida en el Barrio La Ciénaga que durará durante todo el año 2017.


Fuente: www.listindiario.com


X cerrar

ÚNETE A NUESTRO EQUIPO

Complete el siguiente formulario para ser tomado en cuenta en nuestras vacantes disponibles.



Al hacer click en enviar acepto los terminos y condiciones